miércoles, 24 de octubre de 2012

Inspiración

Bizcocho de fresa 


Cuando tengo ingredientes nuevos no dejo pasar mucho tiempo, en este caso me refiero a la fresa en pasta. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, le da al bizcocho un sabor suave a fresa que me recuerda al helado. Ya estoy pensando en otras maneras de utilizarla.

Para la cobertura no estaba muy segura que hacer hasta que llegué a la conclusión que todo mejora con chocolate (espero que no se note que soy un poco adicta). 
Para el relleno he usado nata porque suaviza el bizcocho y combina con el sabor a fresa. 
Bueno os explico la receta que es muy sencillita. 


Ingredientes


Para esta tarta he usado la receta del yogur, en este caso he hecho el doble de cantidad pero podéis hacer la cantidad que queráis  El molde que he utilizado es de 25 cm porque al hacer el doble de la receta normal era bastante cantidad. 
- 2 cucharadas de fresa en pasta
- Colorante rojo en pasta
- 200ml de nata para montar 
- 25gr de azúcar glas
- 150gr de chocolate negro
- 6 cucharadas de leche
Para decorar:
- Coco rallado
- Bolitas de colores 


Elaboración



  • Hacemos el bizcocho de yogur que ya expliqué anteriormente, en este caso añadiremos las 2 cucharadas de fresa en pasta antes de echar la harina. El colorante es opcional, solo lo he puesto para intensificar el color. 



  •  Para el molde hago lo siguiente, corto papel de horno para la base , engraso el lateral y lo espolvoreo con harina. Os dejo unas fotos para que sea más claro.








  • Ahora que el molde está listo echamos la masa y la metemos al horno a 180º unos 50 minutos. Pinchad el bizcocho para saber si esta listo, cuando salga limpio es que ya lo podemos sacar. 
  • Cuando se enfríe un poco lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente.
  • Para el relleno se monta la nata con los 25 gr de azúcar glas. Abrimos el bizcocho y extendemos la nata. 
  • Para la cobertura derretimos el chocolate al microondas a intervalos cortos y a temperatura baja (15 segundos a 350º). Le añadimos las cucharadas de leche y si es necesario lo calentamos una vez más. 
  • La verdad es que hacer la cobertura no me resulta demasiado fácil pero poco a poco voy aprendiendo trucos para que el resultado sea mejor. No sé si lo hago de manera correcta pero os explicaré como lo hago yo. 
  • Pongo el bizcocho en una posición elevada y debajo pongo papel de horno para no manchar demasiado con el chocolate que se cae. Vierto el chocolate en la parte central y lo voy llevando a los bordes, se mancha todo un poco pero es la mejor forma de eliminar el exceso. 



  •  Por último decoramos con lo que queramos frutos secos, fideos de colores,... yo he escogido coco rallado y bolitas de colores. Lo metemos en la nevera.



El resultado final ha sido muy bueno y espero que a vosotros también os guste.    No sé cual será la próxima receta pero se aceptan sugerencias. 
En esta receta he tenido ayuda de una buena fotógrafa.

PD: La semana que viene haré Panellets así que os enseñare fotos de como me han quedado.

viernes, 19 de octubre de 2012

Se acerca la Castañada

Panellets


Los panellets me recuerdan a mi más tierna infancia cuando me hacían llevar ingredientes al cole para poder hacerlos en clase. Siempre me han gustado mucho sobretodo los de piñones, almendras y coco. Como quedan unos días para la Castañada he decidido subir la receta para los que se animen a hacerla. La receta que uso para los panellets no tiene mucha dificultad aunque si es trabajoso. El precio de los panellets es algo alto así que es una buena opción hacerlo uno mismo. 


Ingredientes


- 250gr de almendras crudas molidas
- 250gr de azúcar
- 250gr de patatas
- 50gr de coco rallado
- 75gr de piñones
- 1 huevo
- 25gr de almendras tostadas picadas
- 1 limón


Elaboración


  • Hervir las patatas con piel, y una vez cocidas hacer un puré seco (sin piel) y dejarlo enfriar completamente.

  • Añade después el azúcar, las almendras molidas y un poco de ralladura de limón.

  • Unimos los ingredientes con un tenedor, después con una espatula aplastando la mezcla, no removiendo, hasta que quede unido.
  • De piñones: Se forman pequeñas bolitas con parte de la pasta, se pasan por clara de huevo y se cubre con piñones. Se pintan con yema de huevo para que se doren. Se colocan en la bandeja de horno sobre papel vegetal para que no se pegue. 







  • De almendras: Se da forma a la masa, como si fueran croquetas, se pasan por clara de huevo y las cubrimos con las almendra. Pintamos en panellet con yema de huevo y lo ponemos en la bandeja del horno.
  • De coco: Se cuenta tanta cantidad de pasta como de coco en volumen, no en peso, se mezcla bien y se hacen los panellet en forma de pirámide. 
  • finalmente los metemos en el horno a 180º unos 15 minutos o hasta que estén doraditos.
Importante: una vez los saques del horno los panellets estarán muy blanditos, hay que esperar a que se enfríen para poder cogerlos. Por otra parte podes substituir la patata por boniato sin problema. 

Os dejo las fotos de los panellets que hice el año pasado, cuando haga los de este año también las subiré. 







miércoles, 17 de octubre de 2012

Sabor a almendra

Tarta de Santiago


Siempre he visto esta tarta en restaurantes como postre y jamás me había llamado la atención. Entonces un día pensé que si era tan famosa tenia que ser por algo así que me dispuse a probar. La verdad es que me sorprendió porque tiene un gusto muy diferente a el resto de bizcochos que había hecho. 
Considero que es una tarta más de merienda que de postre porque es consistente pero con esto no quiero decir que sea pesada. No me enrollo más y os doy la receta. 

Ingredientes 

- 250gr de almendra molida cruda
- 250gr de azúcar 
- 5 huevos
- Ralladura de medio limón
- Media cucharadita de canela 
- Azúcar glas para espolvorear la cruz
- Mantequilla y harina para el molde 

Elaboración 


  • En un bol mezclamos el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos.
  • Vamos añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados. Quedará una masa bastante espesa. 
  • Engrasamos el molde con la mantequilla y espolvoreamos harina. Os aconsejo que para que sea mucho más fácil desmoldar que pongáis papel de horno en el fondo del molde sobretodo si es desmontable. 
  • Horneamos la tarta a 170º unos 50 minutos, tiene que quedar doradita. 
  • Cuando ya esté la sacamos, la sacamos del molde y dejamos enfriar.
  • Para hacer la cruz imprimí una cruz de Santiago no demasiado grande, la puse encima de la tarta y la espolvoreé con el azúcar glas. Después sacamos la cruz y quedará la forma.








martes, 16 de octubre de 2012

Bizcocho para toda la vida

Bizcocho de yogur


Os presento el famoso y típico bizcocho de yogur. Se que muchos ya la conoceréis pero es muy fácil de hacer y siempre queda riquísimo. Esta receta la llevo haciendo toda la vida y creo que se quedará para siempre entre mis favoritos. 

Ingredientes

- 1 yogur (que no tenga trozos, podéis usar cualquier yogur que tengáis en casa da igual el sabor pero si es con sabor a frutas corréis el riesgo que tenga un sabor afrutado)
Con las medidas del yogur
- 3 de harina
- 2 de azúcar
- 1/2 de aceite
- 1 sobre de levadura 
- 3 huevos L 
- un poco de harina y mantequilla para el molde 

Elaboración


  • En un bol batimos los huevos. 
  • Añadimos el yogur y mezclamos bien.
  • Vamos incorporando el azúcar y la levadura. 
  • Poco a poco vamos añadiendo la harina y cuando esté bien mezclado ponemos el aceite. 
  • En este momento que tenéis la masa lista podéis hacer que se convierta en un bizcocho de chocolate añadiendo 3 cucharadas de cacao en polvo, también podéis usar azúcar avainillado, fresa en pasta,...lo que queráis. Así sencillo queda igualmente delicioso. 
  • Engrasamos el molde mediano y espolvoreamos con harina, esto hará que no se pegue.
  • Lo metemos al horno con calor arriba y abajo a 175º unos 40 minutos, no me gusta dar tiempos exactos ya que no me fío mucho de los hornos, un buen truco es que pinchéis el bizcocho con un palito y cuando salga limpio es que ya está listo.
Importante: no abráis el horno al menos la primera media hora de cocción porque la masa podría hundirse. 

PD: Pronto pondré la receta de lo Panellets!!

lunes, 15 de octubre de 2012

Galletas y más galletas!!!

Galletas de mantequilla

Ingredientes

   - 225gr de harina
   - 100gr de azúcar
   - 150gr de mantequilla
   25gr de azúcar avainillado
   1 huevo

Elaboración

  • Ponemos la mantequilla en un bol y la ablandamos removiendo con una espátula. Os aconsejo que sea una espátula fuerte o una cuchara de madera ya que corréis el riesgo de que se rompa (lo digo por experiencia propia).
  • Añadimos el azúcar, el azúcar avainillado y los mezclamos bien.
  • Después se incorpora el huevo.
  • Ahora añadiremos la harina poco a poco que se vaya integrando, parece que hay mucha harina pero ya veréis que es la necesaria.
  • Una vez todo mezclado y la masa ya no se pegue al bol ya estará lista.
  • La masa quedara bastante blanda pero manejable, un truco para que después podáis cortar mejor las galletas es refrigerarla. La envolvemos con plástico transparente y la dejamos en la nevera aproximadamente 2 horas.
  • Cuando la masa este bien fría procederemos a cortar las galletas. Podéis utilizar cortadores específicos para galletas de cualquier forma o bien si no tenéis podéis usar un vaso del tamaño que queráis las galletas.
  • Enharinamos la superficie donde vayáis a trabajar y también las manos para que no se nos pegue la masa. Con un rodillo cogéis parte de la masa y la estiráis en el grosor que prefiráis (si queda un poco más gordita la galleta quedará más blanda y si la estiráis más fina quedara más crujiente).  
  • Ahora le podéis poner trocitos de chocolate o frutos secos, también las podéis decorar después de hornear.
  • En la bandeja del horno ponéis papel vegetal para que las galletas no se peguen al hornearlas. Suelo poner el horno a 170º uno 12-14 minutos con calor arriba y abajo, el tiempo dependerá de vuestro horno, tenéis que ir controlando la primera vez. Una vez que veíais que se empiezan a dorar los bordes de la galleta ya las podéis sacar.
  • Las dejamos enfriar y ya las podréis cubrir con chocolate, con fondant, con azúcar glas,… lo que más os guste.  

      
      Estas galletas gustan mucho y son muy fáciles de hacer, no son demasiado dulces pero sí adictivas. Son ideales para meriendas o fiestas de cumpleaños. Hace unos días fue el cumpleaños de mi sobrina Marta así que aproveche para hacerle estas galletas decoradas con fondant de colores y gustaron tanto a niños como a mayores. Os dejaré alguna foto del pack de galletas que hice para cada niño. 

En el pack puse una letra M (Marta), un 4 que era los años que cumplía, dos estrellas también hechas de galleta y unos pocos lacasitos.